A la ciudad de Cuzco o Cusco, es la capital del departamento con el mismo nombre y uno de los principales destinos turísticos del Perú. La ciudad es conocida por ser la antigua capital del glorioso imperio de los Incas y por ser una de las ciudades más importantes del Virreynato del Perú durante la época colonial. Cuenta con una población aproximada de 510 mil habitantes. En 1983, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Según cuentan las leyendas, la ciudad fue fundada por Manco Cápac, junto a su consorte Mama Ocllo, fundadores del señorío Inca. Con la llegada del Inca Pachacútec, la ciudad se convertiría en un centro espiritual y político. Algunos historiadores atribuyen a Pachacútec el diseño original de la capital inca.
Tras la conquista española, la ciudad, después de ser saqueada y fundada nuevamente bajo la usanza española, perdería su categoría como capital, la cual cedería a la Ciudad de los Reyes, más conocida como Lima. Los españoles destruyeron muchas de las construcciones incas, y, sobre las paredes que permanecieron en pie, construyeron sus propios edificios. Como resultado, Cuzco es una ciudad donde convive la magnificencia inca con la belleza y elegancia de los edificios coloniales.
Privilegiada con un bello clima y un impresionante cielo azul, la ciudad de Cuzco cuenta con bellos atractivos turísticos, como La Plaza de Armas, la Catedral del Cuzco, la iglesia de la Compañía, entre otros. Dentro de los límites de la ciudad podemos hallar el imponente santuario de Coricancha, construido especialmente para rendir culto al dios Sol en la época del imperio incaico. Sobre sus muros se erige el convento de Santo Domingo, una hermosa construcción de estilo renacentista. La piedra de los doce ángulos, ubicada en la calle Hatun Rumiyuq, es uno de los símbolos de la ciudad. Durante el mes de junio, en la ciudad se lleva a cabo la magnífica celebración del Corpus Christi.
Cuzco cuenta con una gran variedad de hoteles de distinta calidad. En la ciudad imperial, puedes hallar desde lujosos hoteles de cinco estrellas hasta cómodos alojamientos para mochileros. Asimismo, los visitantes podrán hallar finos restaurantes, donde podrán saborear lo mejor de la comida local e internacional, y comprar bellos recuerdos artesanales a cómodos precios.